Escena electoral/Patio de la FACSO/Ext/Por la mañana
La tarima de la lista MIA ya se encuentra totalmente armada en el patio de la facultad a pesar de que el cierre de campaña, para todas las listas, fue el día anterior. Arriba de la tarima se encuentra el animador de la campaña de MIA, un joven de aproximadamente 1.70 cm de estatura con las siguientes características: leva morada, cadena de oro delgada, camiseta negra, correa de cuero negro, jean negro y zapatos color vino formales. Su dominio del micrófono es bueno; tiene tono de voz de radialista de Más Candela.
Animador (eufórico): Ahora vamos con el mejor cierre de campaña. ¿Dónde está la FACSO?
Silencio.
Animador: ¿Quién quiere FARRA?
Suena reggaeton de fondo.
Animador: ¡Dale, dale, dale!
Empiezan los primeros concursos. El animador saca a parejas del patio para hacerlos bailar por premios.
Animador (desde la tarima): ¿Quieren fiesta chicos?
Asistentes del patio (gritando): ¡Fiesta, fiesta, fiesta!
15h00. Se ve reloj análogo, números blancos, pantalla negra. Silencio. El reggaeton de fondo para.
Voz 1: Una estudiante de psicología propuso a la HCD la regulación del consumo de drogas en los espacios verdes de la facultad.
Voz 2: Me preocupa su metodología.
Todos en el patio coreando: ¡MIA, MIA, MIA!
Voz 2: Falta humanidad para hacer esas cosas.
Animador: Bueno, chicos, depende de ustedes: ¿hay debate o no hay debate?
15h04 (reloj analógico, números rojos, pantalla blanca)
Los estudiantes de las tres listas restantes, Con Vos, Revuelta y Unión Estudiantil, cogen mesas y se ponen frente a la tarima que se colocó después del debate de las 11h00 que debió ser a las 10h00; nadie entiende esto como violencia simbólica y como una falta de respeto; lo que es realmente preocupante es la fiesta.
Animador: No se enojen, chicos, escuchemos el debate con mucho respeto. Igual, luego la fiesta continúa.
Voz 3 (desde la parte alta del patio): Qué pena que les guste más la fiesta que el debate científico y académico.
Murmuro de los estudiantes.
Voz 3: Luego el show, compañeros.
Voz 4 (dirigiéndose desde las mesas colocadas frente a la tarima): Compañeros en la tarima, apaguen sus micrófonos, por fas.
Inicia el debate. 15h09 (reloj analógico, números azules, fondo verde) MIA expone sus propuestas. Algarabía en el patio.
Joven de aproximadamente 20 años desde la esquina con el arte de Kuzkinamat: ¡Ras, ras, ras, MIA! Merizalde continúa hablando. Micrófono inaudible, sin propuestas ni presentación de la lista. Candidata a la vicepresidencia por MIA: Esto es un proceso democrático, son procesos culturales. Voz 2 (llorando): Me preocupa todo esto. Me duele tanto.
Merizalde se toma el patio. Continúa el debate. Como es de conocimiento general de la comunidad de la FACSO, debate se convierte en sinónimo de presentación de verdades incómodas, preguntas sin respuestas concretas, alusiones personales y agresiones. El debate avanza con la aprticipación de los estudiantes quienes pueden hacer preguntas a los candidatos. Una compañera de Transformación Universitaria formula una pregunta aludiendo al "camisetazo" continuo de Merizalde. Merizalde regresa a ver hacia atrás, a las personas de controles de audio en la tarima haciendo una señal de corte con su mano. No hay respuesta, ni por parte de quienes controlan el audio ni por parte de Merizalde. El debate continúa desarrollándose "normalmente". Dan las 16h55.
Merizalde: Ya en cinco terminamos con todo esto.
Animador: NOSOTROS los estudiantes de la FACSO somos inteligentes, pero merecemos disfrutar. Estudiante opinando sobre Merizalde: "Sí se está defendiendo bien."
Animador: ¡Un grito FACSO!
Suena reggaeton. Todos en el patio empiezan a bailar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario