Pertenezco al Gobierno de la Autoayuda, el de discursos que embellecen los problemas, dignos del “motivador profesional” que ocupa la presidencia y que lleva mensajes de “alegría, solidaridad, amor, amabilidad y humor”...sobretodo mucho “humor”. Pues, como se puede leer en su biografía de la página web de la Presidencia de la República del Ecuador, Lenín Moreno “sostiene y demuestra que el humor es la mejor medicina para las enfermedades físicas y emocionales”, y, al parecer, su “teoría del humor” (de la cual tiene 10 libros, hasta el momento) se ha convertido en la praxis política, económica y social del país.
“Filosofía para la vida y el trabajo” se ha aplicado en los campos laborales y económicos, debido a que es mejor reírse de los índices de desempleo y empleo informal y mucho más gracioso reírse de los trabajadores. A los empresarios, particularmente a los banqueros, les gusta mucho este libro. “Teoría y práctica del humor” es el libro de cabecera para ministros, asambleístas y figuras políticas cercanas al gobierno al momento de dar declaraciones, discursos e informes. José Augusto Briones, secretario de la Presidencia, es ferviente lector de este libro, debido a su utilidad al momento de dar ‘información oficial’ sobre “avances” del gobierno. “Ser feliz es fácil y divertido” y “Los mejores chistes del mundo” son los libros perfectos para falsear cifras, esconder responsabilidades y designar culpables. “Cuentos no Ecológicos” es prácticamente un ‘best seller’ en el Ministerio del Ambiente, aplicado para la explotación petrolera en la Amazonía y para la minería. “Humor de los famosos” y “Trompabulario” se utilizan para ruedas de prensa, discursos, conferencias internacionales y al momento de reuniones con mandatarios o representantes de otros países en el Ecuador. “Ríase, no sea enfermo” y “Ser amable es fácil, divertido...y productivo” son parte ya del ethos nacional, celebrados por su utilidad anestésica en tiempos de crisis además de ser la carta de presentación del Ecuador ante el FMI para obtener créditos por casi cinco mil millones de dólares.
Lenín (para diferenciarse de Vladímir Ilich Uliánov) Boltaire (para diferenciarse de François-Marie Arouet) es la personificación ad infinitum de la autoayuda, con su meloso optimismo falseado, ilusoria actitud y desesperante coaching.
No hay comentarios:
Publicar un comentario